Autobiografías

Alumna: Ponce, Julieta Agostina
Comisión: 07
Profesor: Castellano, Santiago
Modalidad: individual


 Podemos definir a la autobiografía como un relato en perspectiva que una persona hace de si mismo. En dicha escritura el autor va a relatar sus vivencias haciendo énfasis en su vida individual y en su personalidad. Para escribir este tipo de relato hay que tener en cuenta ciertas características. Como por ejemplo que coincida la identidad del autor, la del narrador y la del personaje.

 A la hora de escribir sobre nosotros, elegimos que cosas contar, cuales pueden resultar interesantes para los lectores. Puede que tengamos una imagen distorsionada de como nos proyectamos en nuestra mente a como nos mostramos en el público, como dice Beatriz Sarlo: "...la imagen en el espejo nunca puede ser armada por completo: en el rictus mismo con que la vigilamos, surge, disparada desde algún fondo, otra cara, esa que quisimos controlar para que se adaptara a lo que buscamos que los demás vean de nosotros mismos."

 Luego de la lectura de las autobiografías del cuadernillo se puede establecer que hay algunas que no cumplen con las características canónicas del genero. Por ejemplo la escrita por Osvaldo Soriano, pone como personaje principal a los gatos, esto corre de eje el enfoque que tendría que tener una autobiografía. Cuenta en ella como los felinos influyeron de manera positiva en su vida, lo ayudaron en la creación de sus escritos. Una de las características principales de la autobiografía manifiesta que tiene que ponerse en primera persona a uno mismo. Haciendo énfasis en la historia de la personalidad, siendo siempre una persona real. Donde coincida la identidad del narrador con la del personaje principal.

 En la autobiografía de Alberto Laiseca, rápidamente el lector se da cuenta que no cumple con las características del género, ya que en la misma, se tiran datos específicos de la vida del escritor, no se pueden establecer rasgos de su personalidad, se nota que no hay profundidad, que no maneja el uso de los recursos para la confección de una autobiografía. "Nací el 11 de febrero de 1941. Estudié ingeniería y la dejé para dedicarme a la literatura. Era ateo y ahora soy pagano...".

 Distinto es el caso de de Hebe Uhart, en su autobiografía se logra armar un perfil de su personalidad, logra plasmar cuales son sus preferencias, lo que le gusta y lo que no. "Vivo en un barrio medio, ni pobre ni rico y así es como me gusta: no desearía ser muy rica ni pobre." ."Cuando un libro me gusta mucho suelo reponerlo y comprarlo, porque he leído siempre mucho todo lo que me gusta o pienso que me va a gustar: en ese sentido soy muy prejuiciosa: si pienso que algo no me va a gustar, no lo leo."

 Ricardo Piglia en su autobiografía desvía la historia contando como encontró, en su habitación de hotel, la carta de una mujer llamada Angelita. Al utilizar este recurso, contar una historia dentro de la historia, evita informar rasgos de su personalidad, es decir, hablar de si mismo. Dirige el relato hacia otro punto de enfoque. Es por eso que no cumple con las características del género. Otra forma de darnos cuenta que no cumple, es con la descripción excesiva del escenario, por ejemplo la habitación de hotel donde encontró los escritos. "La pensión en La Plata era una casona interminable convertida en una especie de hotel berreta manejado por un estudiante crónico que vivía de subalquilar los cuartos. La dueña de la casa estaba internada y el tipo le giraba todos los meses un poco de plata a una casilla de correo en el hospicio de Las Mercedes".

 Me llamó mucho la atención la autobiografía de Inti Caporale Leal-Marchena, en donde a través de recuerdos pone como primer enfoque a la mesa que vivió distintas generaciones en su familia. La utiliza de hilo conductor, al escribir su historia. Pero esto no impide que rasgos de su personalidad se vean afectados por la descripción de dicho objeto, logra explicar sus gustos, "...Además de para comer, una de las cosas para lo que más usamos la mesa es para dibujar. Me gusta bastante dibujar, aunque no tenga mucha aptitud." En el principio del relato se manifiesta que elige hablar de la mesa por la incomodidad que le surge al escribir sobre su persona.

 Por otro lado tomaría el recurso utilizado por Dámaris Rolón, contando la historia en forma de capítulos, creo que ayudaría mucho en la organización a la hora de explicar los acontecimientos de mi vida, pero tampoco dejaría atrás la manera de describir que utiliza Hebe Uhart, me pareció reflexiva y es un recurso que podría "robarle".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta a Darth Vader - Carta

Hemingway

Cuento propio - desde la anécdota de chejov