Reseña sobre los Cuentos de Inés Garland

La arquitectura del océano, de Inés Garland

por Julieta Ponce

Alfaguara, Buenos Aires, 2014.

Inés Garland, escritora nacida en 1960 en Buenos Aires. Desde los 10 escribe, pero recién a los 37 años sacó a relucir sus obras. Además de ser escritora es periodista, traductora y trabaja con distintos diarios. En otra de sus facetas coordina talleres literarios tanto en Argentina como en Chile.

Es una autora que se siente cómoda indagando en lo profundo. Lo que ella busca no está flotando en la superficie, en lo perceptible por el ojo humano. Es por eso que sus textos tienen un tinte reflexivo, misterioso e introspectivo. En cierto punto pone al lector en una situación de incomodidad que en mi caso, impulsó a continuar con la lectura, sus escritos captan la naturaleza humana y sus errores.

Esta selección de cuentos tienen la particularidad de que la mayoría ocurre en vacaciones familiares o pequeñas escapadas esporádicas. ¿Será que Garland disfruta tanto de las vacaciones o quizá en su infancia vivió un suceso que le provocó cambiar su perspectiva frente a los recesos vacacionales?

Estos cuentos afrontan historias de personas que a veces son incapaces de buscar el amor con éxito, es por ello que confirma la profunda comprensión de Garland sobre la sensibilidad y el hambre de provocación insistiendo en capturar la naturaleza humana y evitarla como la arquitectura del océano.

Voy a admitir que aunque son relatos cortos, me fue difícil seguirle el hilo a las historias. Me costó interiorizarme con las mismas, considero que algunos relatos no llegaron a su fin y tranquilamente podrían seguir por un par de líneas adicionales para su desenlace. Entiendo que son relatos cortos pero desde mi punto de vista tal vez era necesaria una pequeña vuelta de rosca.

Algunos de los temas que elige abordar la autora tienen que ver con la relación de los hijos con sus padres, de una relación casi inexistente y la poca comunicación que existe entre ellos. La adolescencia, cuales son las expectativas que uno tiene del otro, el vacío, el amor no correspondido, el distanciamiento con los sentimientos, porque si bien en los relatos logramos adentrarnos en la mente de los personajes, sentí que los mismos trataban de desprenderse de sus sentimientos en las situaciones que enfrentaban. En el rayo verde, la madre de la protagonista opta por sumergirse en sus libros y no desafiar el hecho de que su marido ya no la quiere y mantiene una relación con la mejor amiga de su hija. La madre en vez de luchar por su marido hace la vista gorda para evitar la confrontación.

Si bien los relatos están situados en el presente, nunca se deja atrás el pasado para marcar el camino. Por ejemplo en Nada que hacer. Donde una madre, su hija y amigos se encaminan en un viaje en carretera. Es inevitable para la madre volver sobre sus pasos y preguntarse cuándo fue la última vez que había compartido unas vacaciones con su hija. Eso la lleva a entender que su hija ya no es una niña pequeña y que a lo largo de su vida se fueron distanciando y poco saben una de la otra. En la sobremesa después de la cena, nuestra protagonista intercambia una conversación con uno de los amigos de su hija y rápidamente encuentra al chico interesante. Sumida en sus pensamientos intenta comparar su adolescencia con los actuales adolescentes, notando grandes diferencias en cuanto a lo estructurada que había sido su infancia.

Voy a admitir que cuando termine este cuento, me quedó una sensación de vacío, me hubiese gustado que siga unas líneas más para redondear la extraña y desierta relación de madre e hija y me fue inevitable buscar otro final, capaz podrían haber encontrado algo en común para charlar y conocerse un poco más.

El recorrido por esta antología te lleva a explorar tus propios pensamientos y sentimientos, en particular, cada vez que terminaba un relato no podía evitar preguntarme si en algún momento de mi pasado me vi envuelta en alguna de estas situaciones tan cotidianas que Inés Garland retrata en sus relatos.