Nota de lectura - Cortazar
Consigna: Leer "Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar y hacer una nota de lectura en la que comenten con cuáles afirmaciones sobre la escritura del cuento están de acuerdo, cuáles discutirían y por qué.
Cortázar en este texto explica de algún modo, como escribir un cuento breve y plantea una serie de ítems a tener en cuenta. Cita a Horacio Quiroga para de alguna manera desmenuzar su "decálogo de perfecto cuentista".
Cortázar utiliza el recurso de la esfericidad, que todo ocurra en un ambiente pequeño o cerrado, dónde el narrador puede ser uno de los personajes, todo se mueve dentro de un mismo círculo. Siempre se refiere al cuento contemporáneo, como los de Edgar Allan Poe. El cuento breve corre con la ventaja de una carrera contra el reloj que a muchos cautivaría desde el primer momento. Me gustan los relatos cortos donde solo llegando al final se resuelve el conflicto, pero también aprecio los relatos donde se va directo al punto, sin vueltas como dice Cortázar. Afirma que es importante que se supriman ciertos conceptos que no ayuden a la trama, de algún modo ir directo a la parte central, al foco. No extenderse.
En cuanto a su modo de escribir, la mayoría de sus historias están en primera persona, o en tercera persona "disfrazada" de primera.
Cortázar amplía que prefiere cuando en un relato, la explicación no solo está ligada al autor sino también a los personajes, no le gusta cuando sus personajes no se enteran de lo que está sucediendo.
Por otro lado, en la cuestión narrativa de produce una polarización entre lo narrado y el narrador. Se crea un puente entre lo que escribe y la historia en si.
Neruda dice "mis criaturas nacen del rechazo", esto ayuda a Cortázar a explicar el hecho de que para escribir hace falta exorcizarse de la historia. Para Cortázar los cuentos breves son productos de pesadillas o alucinaciones que se trasladan al mundo exterior. "En cualquier cuento breve memorable se percibe esa polarización, como si el autor hubiera querido desprenderse lo antes posible y de la manera más absoluta de su criatura, exorcizándola en la única forma en que le era dado hacerlo: escribiéndola".
Por último hace dos observaciones sobre los cuentos fantásticos, la primera presenta el género fantástico como nostalgia, busca darle otro significado, una diferencia entre lo real y lo fantástico La segunda observación afirma que lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Donde siempre se altera el presente. Pero la historia debe mantener la misma narración tanto en el pasado como en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario